top of page
Centro comunitario de artes

CENTRO DE CAPACITACION COMUNITARIO DE ARTES Y OFICIOS

Ubicación: Haedo, Prov. de Buenos Aires, Argentina

Proyecto: arq. Diorella Fortunati

Superficie proyectada: 5000 m2

Superficie terreno: 24000 m2

Año de proyecto: 2013

Imágenes: Sebastián Indri

2# Premio Mejor Proyecto CLA TIL 2014

Memoria

por Diorella Fortunati

 

La necesidad de intervención surge de la posibilidad de soterrar el Ferrocarril Sarmiento en el 2013. Producto de este pretencioso proyecto abarcado de forma facilista, se desarrollaron una serie de planes urbanísticos que pretendían resolver la CICATRIZ generada por el tren ahora soterrado.

El barrio sobre el cual debía actuar dentro de este marco es popularmente conocido como el “Vacío de Haedo”, entre las estaciones de Haedo y Morón, Una zona obsoleta con un largo perímetro de bordes degradados, que generan junto al ffcc  una ciudad desvinculada y dividida entre norte y sur.. Repentinamente ese mismo espacio se postula como el nuevo corazón de interacción ciudadana con una  escala metropolitana.

Qué hacer con ese vacío, cómo controlar o regenerar sus bordes?

Por supuesto, lo que primero debía reconocer, es que mi proyecto: Un centro de capacitación en artes y oficios, no podría resolver esta problemática, pero sí podía intentar mejorar la vida de los habitantes actuales de ese sitio (que parecían olvidados de todo planeamiento), y a la vez dar respuesta a desarrollos futuros.

Esas 2 simples certezas condicionaron todo el proyecto.

Por un lado el compromiso social se vería reflejado en la caracterización del programa, así es que surge el nombre CENTRO DE CAPACITACIÓN COMUNITARIO, entendiendo a la comunidad como un grupo social de primer grado, donde las relaciones son espontáneas, afectivas, e informales. Éste centro simplemente debía dar espacio a que esas relaciones transcurran y se fomenten. Priorizando los ambitos públicos.

Esto me llevó a pensar en otra de las variables que es la INNOVACIÓN, ¿por qué no repensar las respuestas ya establecidas para los edificios educativos?

La estrategia entonces fue poner en crisis la respuesta de CLAUSTRO utilizada normalmente. sobreponiéndose a ella CON UNA RESPUESTA QUE genere múltiples espacios comunes, con diferentes escalas de privacidad. Que se vincule francamente con el exterior pero que a la vez pueda controlar esa permeabilidad. Que mantenga un “corazón interior” al cual ventilar y a la vez provocar dobles visuales, cercanas y lejanas.

A partir de aquí debía centrarme en la IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO, que como dije anteriormente, debía adaptarse al presente y al futuro.

Por ello El edificio se retiraEntendiendo que lo construido controla al vacío,

vacío que se materializa como una gran plaza vinculante entre ambas realidades y que a la vez sirve de atrio de acceso al propio edificio dandoescala al límite entre la ciudad y el verde

Con realidades diferetes en todo su per’imetro pero de igual importancia, debía ser un edificio sin espaldas, lo cual condicionaría su MORFOLOGÍA. Por ello pensé que un pabellón que se presente hacia todos sus lados de la misma forma era lo más lógico. unicamente condicionado por la privacidad que requeririan las expansiones de cada una de las actividades del centro ya que esta inmerso en un gran parque publico. Asi es que se desequilibra el nivel del cero del propio edificio con respecto al parque, desarrollandose un metro y medio por debajo las dos plantas del centro, operaci’on que exacerbaria su horizontalidad. 

Me atrajo pensar en sus límites, difusos, transformables, Limites que condicionarian el DISEÑO DE LA MATERIALIDAD que concluyó en un cajón de hormigón que resolvia el cero con su medio nivel enterrado, a la vez, al ser plástico y perdurable permite albergar mobiliario permanente interior y exterior.

Al cajón de hormigón se le suman dos sistemas de pórticos de madera. Uno de ellos forma los dos vagones que darán cobijo a todas los usos, separados por este corazón que por momentos es patio descubierto, en otros acceso, en otros hall y a veces atravesado por las circulaciones en forma de pasarelas aéreas o semi-enterradas.  El segundo sistema de pórticos se suma por encima formando una gran caja filtro que le da unidad a todo el conjunto, controla las visuales, protege la cubierta moderando las temperaturas, arroja diferentes densidades de sombra según el uso que se desarrolla debajo y lo más importante: crea un espacio intermedio rico espacialmente, dinámico, con múltiples espacios dentro de uno

Podríamos decir que éste es un “material configurante” que da respuesta estética, constructiva, estructural, sustentable y formal en un mismo sistema.

 

En cuanto a la ESTRUCTURA FUNCIONAL, Logicamente albergaria en ese cero los programas publicos y los privados que requieran expansion como los talleres con sus patios de practica. Por ello la planta baja admite una divisi’on concreta, que permite que ambos usos puedan funcionar en diferentes horarios de manera temporal.

Mientras que en la planta alta se desarrollan el resto de las aulas, el taller de musica que se vincula directamente con el auditorio y las areas administrativas. 

bottom of page